domingo, 10 de octubre de 2010

Tanja Nijmeijer, la FARC holandesa

Países Bajos

Superficie: 41.526 km2
Capital: Ámsterdam
Idiomas oficiales: Neerlandés
Forma de Gobierno: Monarquía constitucional
Reina: Beatriz I
Primer Ministro: J.P. Balkenende
Moneda: Euro




Tanja Nijmeijer nació en 1978 en Denekamp, en la provincia de Overeijssel y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Groninga. Es una miembra holandesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En 2000, se fue a Colombia para aprender el idioma y hablar de las condiciones de vida de los campesinos pobres en Colombia. Acabó su carrera y volvió a ese país en 2002, contra la voluntad  de su familia y de la Universidad, con el fin de alistarse en las FARC.

Utilizó diferentes nombres de guerra: Eillen, Holanda y ahora se llama Alexandra. Al principio militó en las milicias urbanas de las FARC en Bogotá y en 2003 integró una unidad de combate rural bajo la presión de las fuerzas armadas. Bajo las órdenes de Carlos Antonio Lozada, dio signo de vida en 2005 en un vídeo destinado a sus padres. Las FARC autorizaron su madre a visitarla en un campamento del departamento del Meta el mismo año.

En 2007, un comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega,  una unidad de las Fuerzas Militares de Colombia, atacó el campamento de Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado de las FARC. Hubo tres muertos. La fuerza pública encontró un diario de Tanja, en el que describía su vida aburrida en el grupo terrorista pero en el que también criticaba a ese grupo. El diario fue publicado para que los jóvenes se dieran cuenta de que la afiliación a las FARC no tiene nada que ver con un gesto heroico. El Gobierno quiso traducir el diario para impedir a otros jóvenes europeos que integrasaran el movimiento. Las FARC contestaron diciendo que Tanja sería castigada y que tendría que participar en una película de propaganda de las FARC.

El 23 de septiembre de 2010, la familia de Tanja tembló al aprender que habría muerto durante los bombardeos de la Operación Sodoma, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional de Colombia contra las FARC y en la que el jefe de las FARC, alias "Mono Jojoy" ,y dos decenas de guerrilleros murieron. Sin embargo, el Gobierno desmintió la información. De hecho, el cuerpo de la joven encontrado no era el suyo.

2 comentarios:

  1. Las FARC son consideradas por numerosos estados como un grupo terrorista. Intentan cambiar las cosas por la violencia. ¿No pensáis que es fácil recurrir a la violencia para imponer su voluntad? Yo pienso que para obtener un cosa, hay que hacerlo de manera honesta. ¿Por qué no crean un partido político y no se presentan en las eleciones?

    ResponderEliminar
  2. Porque los terroristas tienen su lógica propia, a menudo violente y extremista. Como tú, pienso que las personas educadas y responsables pueden llegar a un consenso si las diferentes partes aceptan hacer compromisos para el bien común.

    ResponderEliminar