lunes, 17 de enero de 2011

Puesta al día de las escuelas


El siglo XXI se ha convertido en un testigo del auge del digital. Estamos cada vez más rodeados de nuevas tecnologías. De todas partes afluyen modernos teléfonos móviles, ordenadores portátiles, conexiones Internet ultra-rápidas, etc. Los niños nacen y crecen en este mundo muy informatizado. Los llamamos los nativos digitales. En casa, son los que enseñan a los padres como utilizar los aparatos tecnológicos. Estos chicos evolucionan con la tecnología, pasan mucho tiempo navegando en Internet o utilizando el móvil. Con 10 años de edad, el 78% de los niños navega en la red y el 29,3% posee un móvil para alcanzar el 93,1% y el 92,1% con 15 años. El Internet ha llegado a ser su campo de juego favorito, allí exponen su vida, conocen a otras personas.
Sin embargo, aunque esos chicos saben mucho del ámbito, todavía están ignorando las consecuencias negativas que el Internet puede traerles. En este sentido, la escuela tiene que desempeñar su papel educador y advertirlos contra los peligros del Internet: decirles que es importante conservar su privacidad y cuidar sus datos personales. Pero estos niños todavía están siendo educados en una escuela muy tradicional, una escuela que no ha evolucionado tan rápido como ellos y quepor lo tanto tiene que modernizarse para continuar interesando a los alumnos. Por eso, los profesores deben adquirir una mejor formación para dominar las nuevas tecnologías.
Hoy en día, España se ha dado cuenta de la necesidad de proporcionar medios didácticos modernos con el fin de motivar al alumno y de luchar así contra el fracaso escolar. En Galicia, por ejemplo, se ha puesto en pie el proyecto Alabar, destinado a alumnos de 5° y 6°de primaria y 1° y 2° de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), que tiene como objetivo incorporar nuevas tecnologías en el sistema educativo. Crearon un espacio de Internet en el que padres, profesores y alumnos pueden estar en contacto,interactuar, e intercambiar informaciones. Con un solo clic se conocen las notas de los hijos, sus días de ausencia  de la escuela y hasta se puede eventualmente enviar las correspondientes justificaciones y pedir citas con el profesor… Este espacio virtual facilita también materiales didácticos de todas las asignaturas en tres idiomas (gallego, castellano e inglés). El proyecto permite el acceso a ordenadores portátiles y a aulas digitales equipadas de una pizarra electrónica, de un proyector y de una conexión a Internet. Dentro de poco, los libros digitales se presentarán en sociedad.
En la península ibérica en general, se está implementando el Programa Escuela 2.0 para ofrecer el acceso a nuevas tecnologías a más de medio millón de estudiantes y más de 20.000 aulas. De momento, ese programa se traduce por el otorgamiento de 300.000 ordenadores portátiles, 13.000 aulas digitales y la formación de más de 70.000 profesores en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Sin embargo, algunos subrayan que Internet perjudica la educación de los alumnos, ahora bien, el informe PISA[1] ha revelado que los que más navegan por la Red presentan una mayor comprensión lectora. De hecho, en Internet, los jóvenes se enfrentan a una fuente inagotable de documentos de todos tipos y estilos: los correos electrónicos, el chat, las noticias online, los diccionarios o enciclopedias online, las discusiones de grupo en línea, las informaciones diversas en la Red. Los textos tratan  a todos los dominios y no se limitan al género ficcional, por ejemplo. De esta forma los estudiantes están siendo mejor preparados para entender el significado de cualquier texto.
               Así, todo el mundo parece estar al día, incluso el Obispado de Urgell que ha colgado un vídeo en Youtube en el que jóvenes alaban las ventajas de la clase de religión con el fin de alentar a los alumnos a matricularse a dicha asignatura.




[1] PISA (Programme for International Student Assessment (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)) es una encuesta realizada cada tres años entre los jóvenes de 15 años de los país miembros de la OCDE que evalúa sus capacidades en matemáticas, lectura y ciencias.

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