domingo, 12 de diciembre de 2010

Asia Bibi, una cristiana condenada a la pena de muerte por blasfemia

República Islámica de Pakistán
Capital: Islamabad
Idiomas oficiales: Urdú, Inglés
Forma de gobierno: República semipresidencialista
Presidente: Asif Ali Zardari
Primer Ministro: Yousaf Raza Gillani
Independencia del Reino Unido, el 14 de agosto de 1947
Población total: 172.800.048
Moneda: Rupia pakistaní


Asia Bibi, una mujer de 37 años, madre de cinco hijos y vecina de Ittan Wali se convirtió en la primera mujer pakistaní en ser condenada a la muerte por blasfemia. En junio de 2009, trabajaba en un campo con otras 24 mujeres de confesión musulmana. Hicieron un descanso, Asia pidió un vaso de agua y las otras jornaleras se negaron a beber en el mismo vaso porque ella era cristiana. Entonces una pelea estalló y una mujer contó al imán del pueblo, Mohammad Salam, que Asia blasfemó contra Mahoma. Sin embargo, es incapaz de repetir el insulto.
Ese último se apresuró a denunciarla a la policía. Hay que saber que en los años ochenta, bajo la dictadura, Pakistan introdujo la Ley de la blasfemia en su código penal con el fin de islamizar las leyes. Por extensión, esa Ley tiene como objetivo de perjudicar a las minorías religiosas. Ese país sólo cuenta con tres millones de cristianos. Las autoridades recurren a esa ley a ultranza y en el 95% de los casos, la blasfemia no está establecida.

Cinco días después de la denuncia, Bibi fue detenida y, según fuentes cristinas, obligada de convertirse al Islam. Es acusada de haber dicho que "Jesuscristo es tan sagrado como el profeta". Reivindica su inoncencia desde el principio. Ahora, está en prisión, en una cárcel de 2,5 por 1,5 metros, en el frío, desde un año y medio, y espera su juicio que puede tardar hasta meses o años. Puede ser condenada al ahorcamiento. Frente a la presión internacional, el Presidente Zardari la indultó. Pero el tribunal de Lahore rechazó el perdón, con el pretexto que la gracia no puede intervenir antes del juicio de apelación. El indulto del Presidente provocó la ira de los extremistas que dijeron que iban a matarla si no fuera colgada.  A causa de las represiones, el marido de Bibi tuvo que huir con sus hijos y esconderse en un lugar secreto.

Desde la promulgación de la ley, nadie ha sido ejecutado. Pero una treintena de personas fueron asesinadas por sus vecinos o extremistas. El mes pasado, un joven de 22 años, Imran Latif, "acusado por profanar al Corán", fue matado por un disparo dos días después de su liberación. 


Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cuelgan/mataremos/elpepisoc/20101212elpepisoc_5/Tes

7 comentarios:

  1. Estoy muy triste de ver que hay personas que piensan así hoy en día. Vivimos en un mundo muy raro, muy peligroso y sin valores reales.

    ResponderEliminar
  2. Si este país no ofrece suficiente protección a sus minorías, lo mejor es que Asia se exilie.

    ResponderEliminar
  3. Si no hay un verdadero cambio de mentalidad dentro de muy poco, ella va a morir a manos del gobierno o del pueblo.
    Además, el problema viene de que su nombre ya es conocido por todos, así que no puede intentar esconderse...

    ResponderEliminar
  4. (Texto sin acentos)
    Es triste vivir en un mundo en el que la gente no consigue entender o al menos aceptar las diferencias religiosas. Cuando veo este tipo de situacion, pienso que tenemos suerte por haber nacido en Bélgica, que es un pais en el que podemos decir lo que pensamos sin tener miedo de acabar en prision o condenado. Hay demasiados paises en el mundo donde no es el caso...

    La libertad de expresion me parece uno de los derechos humanos mas fundamentales. Si uno esta considerado como un criminal porque tiene una opinion propia, entonces deberia haber mil millones de presos en el planeta. El extremismo es una plaga secular que aun causa victimas.

    ResponderEliminar
  5. (Texto sin acento)
    Es incomprensible que la personas sean perseguidas por sus opiniones religiosas. La tolerancia no es el punto fuerte de los paises islamicos, no es un hecho nuevo, pero es muy triste que la situacion vaya hasta una ley: es decir que el gobierno mismo no tolera otras religiones u otra gente, simplemente. Es un poco como una dictadura religiosa.

    ResponderEliminar
  6. Me parece increíble que hoy en día las personas sigan persiguiendo a los demás porque son diferentes. Creo que la sociedad tiene problemas de tolerancia debidos, en gran parte a una falta de educación. No sé lo que se puede hacer por Asia Bibi. Si la liberan, quizá deberá exiliarse a otro país.

    ResponderEliminar
  7. (no hay acentos, lo siento) Me parece que tendriamos que presionar al gobierno pakistani para que actue frente a la persecucion de la gente que es de otra confesion que la que alli domina. El gobierno tiene que defender los derechos humanos. Es necesario que existan leyes para defenderlos, y luego que el gobierno tenga el valor de aplicarlas.
    Aqui teneis un enlace de amnesty que mas o menos dice lo mismo ==> http://livewire.amnesty.org/2010/11/30/‘blasphemy’-death-sentence-controversy-another-wakeup-call-for-pakistan-government/

    ResponderEliminar