domingo, 7 de noviembre de 2010

Dilma Roussef, nueva presidenta de Brasil

Capital: Brasilia
Ciudad más poblada: São Paulo
Idioma oficial: Portugués
Forma de Gobierno: República federal presidencial
Presidente: Dilma Roussef
Superficie: 8 514 877 km2
Moneda: Real

El 31 de octubre, Brasil acogió un nuevo presidente, Dilma Roussef que ganó la segunda vuelta frente a José Serra con el 56% de los votos. Así, Dilma, como la llaman los brasileños, llegó a ser la primera presidenta en Brasil.

Esa hija de una maestra brasileña y de un abogado comunista búlgaro nació el 14 de diciembre de 1947. Integró la resistencia contra la dictadura brasileña de los años 60, primero en la organización de izquierda Política Operária en la que llegó a ser un pilar y después se unó a un grupo guerrillero "Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares" en el que se convirtió en uno de los siete dirigentes nacionales. En 1970, fue detenida, torturada durante 22  días y condenada por un tribunal militar a 6 años de cárcel, pero permaneció encarcelada 3 años. Se casó con un guerrillero Carlos Franklin Paixão de Araújo, a finales de los años '70. Con él, tuvo a su única hija, Paula Araújo Roussef de Covolo. En 1977, se tituló en Ciencias Económicas en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul mientras trabajaba en la reestructuración del Partido Trabajador Brasileño.

Fue nombrada Secretaría de Energía entre 1991 y 1995, bajo el gobierno de Alceu Collares. En 1998, Olivio Dutra, perteneciente al Partido de los Trabajadores, ganó las elecciones estatales, de manera que Dilma volvió a su puesto. En 2000, integró el Partido de los Trabajadores de Lula. El presidente Lula la nombró Ministra de Energía, Dilma se dedicó a esa tarea durante dos años, al cabo de los que obtuvo el puesto de Ministra de la Casa Civil. Fue la primera mujer que asumó esa responsabilidad, se involucró en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). En 2009, los médicos le diagnosticaron un cáncer linfático y tuvo que someterse a una quimioterapia. Se le extirparon un tumor y Dilma declaró que tenía un alto porcentaje de ser curada. 

Para esas elecciones, Dilma recibió el largo apoyo de Lula que ya había realizado dos mandatos y no podía presentarse de nuevo. La presidente, criticada repetidas veces por su carácter autoritario, su frialdad, su falta de carismo, apostará en el trabajo y el conocimiento de los expedientes para defender los intereses del Brasil como siempre lo ha hecho. Se ha planteado el desafío de erradicar la pobreza y de promover la igualdad entre hombre y mujer en un mundo en el que la mujer tiene todavía un salario inferior al del hombre, en el que el 70% de las agencias de contratación americanas rechazan a las madres o futuras madres. Cada vez que una mujer llega al poder, es un mensaje de esperanza para la condición de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario