lunes, 25 de octubre de 2010

Mari Carmen Cuesta, la Rosa superviviente

Mari Carmen Cuesta nació el 23 de diciembre de 1922 en Madrid. En junio de 1939, fue detenida en Madrid en la cárcel de Ventas a los 16 años por pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), junto a decenas de muchachos. Era Republicana y quería defender sus ideologías a la manera de numerosos jóvenes. Entre aquellos, había las Trece Rosas, esas chicas, la mitad menor de edad, encarceladas en la  misma prisión que Mari Carmen, que fueron fusiliadas el 5 de agosto de 1939 junto a 43 hombres frente al paredón del cementerio del Este de Madrid. Esas heroínas fueron condenadas a la pena de muerte por el delito de adhesión a la rebelión. De hecho, formaban parte de las JSU, se afiliaron porque querían defender la II República, luchar por sus ideales a riesgo de perder su vida. Tenían entre 18 y 23 años y se llamaban Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente , Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa.

Mari Carmen y las Trece Rosas estaban en la misma cárcel. Una cárcel, concebida  para 400 personas, que acogía a 4000 presas. Allí padecieron hambre, torturas y humillaciones. En España, en 1939, había más de 280.000 presos políticos. En esa época, las delaciones eran moneda corriente. La gente era detenida y en algunos casos ejecutada  por el simple motivo de ser republicano. Mari Carmen asistió a la saca de Virtudes, su gran compañera, Ana, Martina y Victoria. Virtudes le dijo "No, peque, tú te quedarás aquí porque tú tienes que ser testimonio de esto que vas a vivir". Mari Carmen fue condenada a 12 años y un día por adhesión a la rebelíón. Su edad joven le salvó la vida.  Después de su liberación, se instaló en Valencia donde se casó y tuvo cuatro hijos. Nunca dejó de defender sus ideales. Siempre contó lo que sucedió a sus hijos. Luchó por la Recuperación de la Memoría Histórica. Esa gran dama se apagó el 16 de octubre de 2010.

El terrible destino de las Trece Rosas inspiró al escritor Jesús Ferrero quien esribió la novela Las trece rosas en la que cada capítulo cuenta la vida de una de las chicas, y al periodista Carlos Fonseca que recogió los testimonios de la familia y redactó Trece rosas rojas. 

La película Las Trece Rosas de Emilio Martínez Lázaro (http://vimeo.com/1477758) les rendió también homenaje. La última frase de Julia Conesa, una de las Trece Rosas fusilada a los 19 años: "Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya  jamás te podrá besar ni abrazar... Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia." dio lugar a un documental en Docu-TVE titulado "Que mi nombre no se borre de la historia." (http://www.documaniatv.com/historia/que-mi-nombre-no-se-borre-de-la-historia-video_5dc144849.html)



Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/memoria/Trece/Rosas/elpepiopi/20101019elpepiopi_6/Tes
http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Mari/Carmen/Cuesta/Rosa/Catorce/elpepinec/20101019elpepinec_1/Tes
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/05/1085/
 http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Mari/Carmen/Cuesta/companera/Trece/Rosas/elpepinec/20101018elpepinec_2/Tes
  http://www.elpais.com/articulo/portada/corta/vida/trece/rosas/elpeputec/20051211elpepspor_4/Tes

1 comentario:

  1. He elegido hablar de esa persona, porque para mí es una heroína, es la catorce Rosa y también porque conoció a las Trece Rosas y quería evocar ese momento oscuro de la Historia española. Mari Carmen, las Trece Rosas y tantas otras lucharon por sus convicciones a pesar del peligro. Estoy traduciendo el libro Hijas de la ira para mi trabajo de fin de carrera y en esa novela mujeres hoy famosas como Julia Gutiérrez Caba, Ana María Matute, Victòria Pujolar Amat o Josefina Aldecoa, cuentan su infancia y adolescencia durante la Guerra Civil. Es un sujeto que me emociona muchísimo porque sucedieron cosas tan terribles que la gente debe de saber lo que ocurrió. Hubo numerosas mujeres que dieron prueba de una valentía inmensa y hay que rendirles homenaje, no borrarles de la Historia como la dictadura franquista intentó hacerlo al esconder los muertos y al reducir el papel de la mujer a las tareas domésticas. Hay que hablar de ellas y no olvidarlas.

    ResponderEliminar